jueves, 21 de noviembre de 2013

Emprendimiento + Maternidad, un hermoso desafío!


En Diciembre, si todo marcha como esperamos, se agranda la familia de Estudio Matilda! Una baby Matilda llega a mi vida y con toda la felicidad que eso trae, también empieza una nueva etapa de organización. Hoy más que nunca esa palabra deberá retumbar en mis oídos como un mantra, si es que quiero que mi vida laboral-maternal siga su curso normal! Desde que nació mi primer hijo tuve muy en claro que quería estar muy presente en sus días y dedicarle momentos de calidad, compartir sus diferentes etapas, sus descubrimientos constantes, sus progresos. Si bien en el Estudio tengo un grupo de colaboradores, soy muy obsesiva con estar presente en cada detalle que necesita la creación, desarrollo y entrega de un trabajo, por eso para mi tranquilidad mental, decidí cerrar el estudio hasta fines de Febrero en principio.


Quienes tenemos el privilegio de estar al frente de un proyecto personal, sabemos que una  de las cosas mas gratificantes (sino la más) que tiene es que nos permite manejar horarios flexibles. Pero a su vez esa flexibilidad termina convirtiendo cada día en un rompecabezas incierto, en donde sin ayuda, organizacion y planificación anticipada, terminaría convirtiéndose en una aventura esquizofrénica.

Este último tiempo estuve leyendo bastante al respecto del tema emprendimiento-maternidad. Tengo muy en claro que con dos hijos y un estudio de diseño, que quiero que siga creciendo y dándome satisfacciones, tendré que ser doblemente metódica y organizada para que ambos mundos estén en equilibrio. Acá van algunas de las cosas que me fueron más significativas, quizás a alguna de ustedes les sirve también!

  • Los hijos y el emprendimiento tienen similares exigencias, necesidades y recompensas. Por eso es fundamental tratar al mismo como un hijo más. Cada niño es un trabajo a tiempo completo. Y con el fin de hacer justicia a cada uno, necesitas dar a cada uno su atención. Si estás pasando tiempo con tu hijo no hagas nada más. Apaga tu teléfono, no revises tu correo electrónico. Cuando estés trabajando en casa, deja que tus hijos sepan que es momento de trabajar y si te es posible andá a un bar o encerráte en un lugar donde puedas concentrar toda tu atención en la tarea.
  • La calidad es más importante que la cantidad cuando se trata de tiempo. Haz las cosas que más te gustan (como cocinar o llevar a los niños a pasear, o jugar a juegos de mesa etc) y delegá el resto. No puedo enfatizar la importancia de delegar y no quedar atrapada en hacer las cosas que odias. En la medida de lo posible, contar con ayuda externa y tomarlo como parte de los costos que tu emprendimiento requiere.

  •  Tener una buena organización de la logística doméstica es también clave para que la casa no se convierta en un infierno. Compras y comidas planificadas y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente supone un esfuerzo de planificación que queda compensado con la tranquilidad mental que conlleva. Además, la cantidad de cosas que debemos retener en la mente es infinita, tanto de trabajo como personales. Para evitar el agotamiento que implica estar pendiente es importante usar algun método en donde todo quede anotado (agendas, teléfonos, google calendar). Cualquier cosa que tenga que hacer o idea que quiera conservar irá a alguno de estos métodos de esta forma tenemos la mente libre para lo realmente importante.
  • Igualmente importante es poder disfrutar de algún momento exclusivamente para uno, que te permita desconectar absolutamente de todo. En eso el ejercicio físico ayuda mucho (y de paso bajamos esos kilitos que nos quedaron tras el embarazo!)
Fuente utilizada: www.ellas2.com

Serán bienvenidos todos los tips que les han servido a ustedes, sé que del otro lado son muchas las que atraviesan por la misma situación!





10 comentarios:

  1. felicidades!!! qué hermosa etapa, aunque caótica es hermosa!
    en casa elegimos igual, estar bien presentes en todo con los chicos por eso trabajo desde casa.... no es fácil compensar el tiempo... aprovechar al máximo las horas del jardín de los chicos... no tengo más consejos, jaja...
    besos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!Si las horas de jardin de mi hijo de 2 las hago rendir como nada, desde que tuve un hijo me doy cuenta la cantidad de vueltas que daba antes para hacer algo, ahora cada minuto vale oro! Gracias por pasar!!

      Eliminar
  2. Felicidades!! Yo necesité tener bien delimitado mi espacio de trabajo en casa... tengo un escritorio chico para mi compu y mis cajas con DVDs de los trabajos, me puse una cajonera movil que le escondo debajo y ahí tengo la impresora. Infaltable una buena silla operativa con ruedas. Todo en el living...obvio!
    Suerte!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impresora da vueltas por mi casa, me gusto lo de la cajonera movil voy a ver de conseguir algo piola! Gracias por pasar me voy a dar una vueltita por tu blog!

      Eliminar
  3. Felicitaciones entonces :) No soy mamá (todavía) pero me imagino lo que debe ser serlo, y el tiempo y la dedicación inmensa que tienen cada mamá♥ Espero que lo disfrutes mucho! Que andes muy bien, las chicas de En Pocas Palabras te mandamos un abrazo grande a vos, y la niña que está en camino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!Que lindo lo que muestran y expresan en su blog, se nota que encontraron un canal de comunicación a medida! Les mando un beso grande y muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Muchísimas felicidades! Mi consejo es que disfrutes.... cuando estés con tu familia disfrutala, cuando estés con tu trabajo disfrútalo; de esta manera conseguirás buenos resultados en ambas parcelas; la organización llega, por pura necesidad; recuerda que eres persona, no superwoman, además los que te quieren no te va a exigir que lo seas.
    Un beso grande y que todo vaya muy bien, mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones! Pasé por lo mismo este año, tengo uno de casi 3 y otro de 9 meses. Lo importante, para mi, es la organización de TODO, todo pre-pensado meses antes, todo organizado meses antes, pero con la mente flexible para adaptar todo lo pre-meditado a las tormentas ocasionales. Y tan importante como eso: exprimir a fondo cada cosa para sacar lo que uno necesita. De mi familia, el cariño y la satisfacción de la dedicación absoluta e incondicional, de mis proyectos, el crecimiento profesional, la dedicación mental a otra cosa que no sean PIBES, la autovaloración como Ser fuera de la maternidad. Creo mucho en saber qué quiero y que necesito sacar de cada cosa y apropiarme 100%, así no me arrepiento de haber dejado de lado un aspecto de mi vida por otro. Muy interesante el tema, te va a llamar mucho a la reflexión! Saludos y más felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Ceci te relei en estos momentos, cuan útiles me fueron tus palabras! Muchas gracias por pasar!

    ResponderEliminar